domingo, 15 de junio de 2008

El Juego como estrategia didáctica

El juego es la actividad más significtiva para los niños. Lo hacen con alegría, ponen atención y construyen estrategias. Es una situación problemática, reglada, que posibilita una mejor socialización. Aquí vemos a Jacque, y a Facu,de 1º grado, jugando con dados. Deben tirar dos dados, sumarlos, y registrar los resultados. Determinando cuál es el ganador de la vuelta, o sea quien tuvo "suerte" en sacar el número "más grande" Los chicos de segundo están componiendo números a partir de dados. Es una competencia donde deben formar el número "más grande", para eso deben elegir, un dado de cada color, y sumar mentalmente, diciendo el nombre del número. Cuando terminan de hacerlo todos, deben comparar, para determinar cuál es el mayor. Y ver quien ganó, "la vuelta" Éste es otro juego, de simulación. Jugamos a ser detectives. Se les presenta una situación problemática, un maniquí que represnta una persona que ha perdido la memoria, y los chicos deben determinar, una serie de preguntas, hacer inferencias y construir hipótesis a partir de pistas que tiene "la persona" en los bolsillos. Esas pistas, pueden ser, tickets, facturas, el DNI, tickets del peaje, comprobante del cajero automático, cartas... etc. Se ponen en juego diversas estrategias, y se utiliza cualquier recurso para resolver el problema en forma grupal. La resolución del mismo es interdisciplinaria y está orientada al desarrollo de distintas competencias, como la lectura, resolución de problemas matemáticos, con distintas operaciones, localización de lugares geográficos, búsqueda de información, escritura de informes...etc.

El juego simulado, presentado en forma de competencia, tiene gran significación, y posibilita el disfrute y construcción de estrategias propias, además del fortalecimiento de la autoestima, ya que el niño se siente con mayor autonomía, libertad y eso posibilita un aprendizaje constructivo, que podrá aplicarlo en otras situaciones.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hacéis un trabajo muy bonito. Yo también soy maestro en un cole de Tarifa, Cádiz, España. Sorprende veros tan abrigaditos en Junio. Acá hace mucho calor. Un saludo.

Anónimo dijo...

hola soy luciana de tercero voy a hablar de los juegos en el cole. Nosotros nos divertimos mucho jugando con la seño porque es muy divertida ella nos hace feliz jugando y nos ase réir mucho. Tambien jugamos con los chicos y las chicas muchisimo,la seño quiere que todos seamos felices
jugando, la seño es muy buena.Con cariño de la alumna luci¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

mehari003 dijo...

Me quisiera poner en contacto con alguna autoridad del colegio, este año con el Club al cuál pertenezco repetiremos la Travesía del año pasado llevando donaciones a diferentes escuelas rurales de la zona.
Gracias, Claudio de Los Cardales, pcia de Bs As
mi mail es mehari003@gmail.com

Unknown dijo...

hola soy patricia y me conocen como la Ecoteacher del club de las Ford Ecosport. vamos a ir a visitar los en mayo y me preguntaba si los niños tienen inglès como materia especial. les doy mi mail para que me comenten patgarciau@yahoo.com.ar
saluditos

soledad dijo...

yo soy soledad Martinez fue maestra jardinera en esa Escuela que me marco a fuego y hizo que mi persona aprenda cada dia mas a ser mejor y ha construir en el andar. me emociona ver los logros en estos años y los felicito desde ya cuenten conmigo siempre cariños a todos los llevo en el corazon. mi direccion es soledadalvarez10@yahoo.com.ar