domingo, 18 de mayo de 2008

Biblioteca Áulica- Animación a la lectura

El "saber leer" es un conocimiento básico, que fortalece la autoestima. Da autonomía y libertad.

El aprendizaje de la lectura se va construyendo, al igual que la escritura, a partir de la elaboración de distintas hipótesis a cerca de la misma.

La lectura "simulada" o lectura de imágenes es parte de ese aprendizaje, y una de las hipótesis naturales del niño.

Facu, de 1º, "inventa el cuento" a partir de imágenes. Aún no sabe que debe haber caracteres para leer, pero sabe que el cuento comunica y da placer, y los demás disfrutan.

Un niño estimulado y querido, "leerá" aún sin saberlo.

El mismo niño en el mes de Junio. Una nueva hipótesis. Lee ya algunas palabras, sin embargo, prefiere memorizar lo leído, para darle entonación y seguir disfrutando al escucharse.

Si deletreara, perdería la significación y el placer que sentía en la lectura simulada, por lo que busca resolver la situación, leyendo a veces y otras, volviendo a inventar el cuento.

Maravilloso, emplea sus propias estrategias, para conseguir leer por placer, aún sin ser un lector competente.

Encontrar espacios para leer y disfrutar, eligiendo un rincón propio donde el niño se sienta a gusto, es también responsabilidad de la escuela. Desestructurar lo espacios, también ayuda a sentirnos más confiados para aprender.

El día 21 de Mayo, recibimos la grata visita de personal de Ejército Argentino, quienes nos trajeron material bibliográfico enviado por el Ministerio de Educación de la Nación, Programa PROMER, creado para escuelas rurales.

Estamos contentos de que el gobierno, trate de mejorar las posibilidades de educación, de los niños de las escuelas rurales de todo el país.

La excelente bibliografía que hemos recibido, es fundamental para el desarrollo de nuestro Proyecto, ya que, para los recursos de la escuela y el medio, estos libros, serían imposibles de adquirir.

Los alumnos, docentes y comunidad, agradecidos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

yo creo que leer es importante, porque me gusta leer cuentos.
el mas lindo fue "El zorro y el cofre de los deseos" porque era el mas divertido de todos.
El año pasado leí 20 libros y este año 10.. Cristian Bazán, 3º grado Escuela Manuel Belgrano

Anónimo dijo...

yo tengo el Hipopó
tamo que son muchos los amigos, y dos leones.Me gustó el de los ñanducitos.
Nico 2º grado escuela Manuel Belgrano

Anónimo dijo...

a mi me gusto leer abajo de la mesa muchos libros, ochos libros, tres a las chicas de 1º grado de la nariz de higo jacqueline tengo 5 años voy a 1º grado

Anónimo dijo...

a mi el año pasado me gusto ,encanto leer es muy lindo y es importante los libros que ley fueron muy lindos son blanca nieve y los siete enanos , cenicienta ,el duende y el sonbrero,la bella durmiente ,la bella y la bestia , los dinosaurios y chaucha y palito fueron muy hermosos, me encantaron es hermoso leer cuentos
GRACIAS POR DARNOS LIBROS
YO VIKI ROMERO
LE AGRADEZCO.
4ºGRADO ESCUELA MANUEL BELGRANO

Anónimo dijo...

leer es importante por que aprendes muchas cosas. a mi me gusta leer enciclopedias por ejemplo larousse que es muy divertidoleerlo

Anónimo dijo...

leer es importante por que aprendes muchas cosas. a mi me gusta leer enciclopedias por ejemplo larousse que es muy divertido leerlo.
daniel siles paulasanz.
sexto grado.
atos pampa la cañada

Anónimo dijo...

HOLA GENTE LINDA DE LA ESCUELA. SOY HERMANO DE UNA DE VUESTRAS MAESTRAS.
ESTOY ENCANTADO CON ESTA MUESTRA DE ALEGRÍA DE VIVIR A TRAVÉS DE ESE INGENIOSO JUEGO DE LA LIBERTAD DE EXPRESARSE POR MEDIO DE LA PINTURA.
QUEDÉ IMPRESIONADO POR LA COMPRADORA SONRISA DE LUNA Y LA MIRADA CRISTALINA DE GISELA.
ADEMÁS SE NOTA EL ESÍRITU ALEGRE Y DICHARACHERO DE LOS PARTICIPANTES AL MANIFESTARSE CON TOTAL SIMPLESA EN UN JUEGO QUE, A LA POSTRE SUPONGO, TIENE COMO OBJETIVO PROMOVER LA CAPACIDAD DE APRENDER POR INTERMEDIO DEL ARTE.
LOS CONVOCO PARA QUE SIGAN POR ESTE CAMINO DE CREAR VALORES PARA LA NUEVA ARGENTINA QUE LOS NECESITA.