Escuela: Manuel Belgrano Ubicación: Atos Pampa-Calamuchita-Córdoba-Argentina Integrantes: Prof. Carmen Von der Wall (maestra de grado de 4º, 5º y 6º grado) Prof. Letizia Bell (Directora titular) Prof.Verónica Páez Pena (maestra de grado de Nivel Inicial, 1º 2º y 3º grado) Prof. Viviana Torres (maestra de grado Nivel Inicial y Primario, aula anexa) Breve descripción: Somos un grupo de docentes, quienes tenemos la responsabilidad de brindar educación en esta escuelita rural situada sobre el camino a "La Cumbrecita", a 20 Km de Villa General Belgrano. En realidad, este proyecto nace en el año 2007, a partir de una instancia de reflexión, donde las maestras, investigamos sobre las causas de los problemas de aprendizaje y fracaso escolar, en nuestra Institución. En ella, llegamos a la conclusión, de que gran parte de estos problemas se debían a la falta de pensamiento crítico, pobreza de vocabulario, falta de expresión oral, escasez de imaginación, miedo al error, poca confianza en si mismos, entre otros. A partir de ahí, surge la necesidad de revertir y solucionar este problema. Tarea bastante difícil, por no decir titánica, pero no imposible. Lo nuestro es solo un granito de arena, en un desierto. Necesitamos de todos, y más de los padres. Con amor, creemos que todo es posible. Gracias a quienes colaboran en nuestro pequeño proyecto! En nombre de nuestros chicos, y de nuestra comunidad!
Actos Escolares
Biblioteca áulica-Animación a la lectura
Bicicleteada: "Por Guillermo Feliz"
El juego como estrategia didáctica
Cuento: "Sabor Acre"
Action Paint:"Pinta Rocío de Colores"
Fiesta de Karaoke: "Por Silvana"
Computación-Uso de Internet en el aula
Experimentos de Ciencias: "Somos Científicos"
LA AUTOESTIMA
La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. La autoestima depende del ambiente familiar, social y educativo en el que estemos y los estímulos que éste nos brinda. Según como se encuentre nuestra autoestima, ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que una autoestima adecuada, potenciará la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridadpersonal, mientras que una autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso. La autoestima se aprende, fluctúa y la podemos mejorar. Las nuevas concepciones a cerca de la enseñanza-aprendizaje, basadas en el constructivismo, propician situaciones áulicas donde la construcción del conocimiento supone una actitud segura, y sin miedo al error, por parte del niño. Además, es necesario que exprese sus ideas, sentimientos y posea criterio propio y pensamiento crítico. Al crecer y mejorar la autoestima del niño, fortalecemos sus herramientas en la construcción del aprendizaje, mejoramos su socialización, y su actitud ante sus pares y docentes.
ACTIVIDADES PLANIFICADAS
-Taller de Folklore-Danzas autóctonas.
-Vivencia de experimentos de Ciencias.
Actividades de lectoescritura en situaciones significativas reales, tales como cartas, escritura de textos para expresar sentimientos, lectura de textos instructivos, uso de juegos educativos diversos.
Bicicleteadas
Búsqueda del tesoro
Cabalgata
Campeonatos de fútbol o voley
Creación de instrumentos, orquestas, y coros
Desarrollo de proyecto educativo “Minivoley” para alumnos de 2º ciclo y comunidad
Desarrollo de Proyecto educativo “Uso de la computadora e Internet” en el aula
Desarrollo del Proyecto Educativo “Actos Escolares”
Desarrollo del Proyecto Educativo “Biblioteca escolar”
Eventos con payasos, magos, etc
Festival de danzas caribeñas, como salsa merengue, con profesores invitados.
Fiesta americana
Fiesta de de disfraces
Fiesta de karaoke
Fogones
Obras de teatro
Picnic
veropaezpena@hotmail.com
domingo, 1 de junio de 2008
Experimentos de Ciencias--"Somos Científicos"
A partir de una situación problemática: "Cómo introducir un dentro de una , sin tocarlo", los niños de nivel inicial y primer ciclo, formularon sus propias hipótesis, para luego pasar a la experimentación y observación de un fenómeno físico.
Aprendimos sobre el vacío, y además nos reímos muuuucho!!!!!! jajajaja!!!!!!
2 comentarios:
Anónimo
dijo...
antes de empezar hablamos sobre el experimento teniamos que meter el huevo dentro de la botella sin tocarlo,los chicos pensaban que iba a explotar pero no exploto sino que el fuego lo chupaba por que no le quedaba mas oxigeno intentamos con alcohol pero no funciono.despues intentamos con querosene y le pusimos arena y funsiono,el huevo se rompio cuando entro. luciana 3º grado
la seño trajo las cosas para hacer experimentos. Teníamos que separar corcho, de clavos. Primero le metimos agua, entonces los corcho flotaron. Después filtramos el agua. Así los separamos. Los chicos d segundo y tercero. Año 2010
2 comentarios:
antes de empezar hablamos sobre el experimento teniamos que meter el huevo dentro de la botella sin tocarlo,los chicos pensaban que iba a explotar pero no exploto sino que el fuego lo chupaba por que no le quedaba mas oxigeno intentamos con alcohol pero no funciono.despues intentamos con querosene y le pusimos arena y funsiono,el huevo se rompio cuando entro.
luciana 3º grado
la seño trajo las cosas para hacer experimentos. Teníamos que separar corcho, de clavos. Primero le metimos agua, entonces los corcho flotaron. Después filtramos el agua. Así los separamos.
Los chicos d segundo y tercero. Año 2010
Publicar un comentario